12 de febrero de 2009

DIVINA COMEDIA (I) de Dante Alighieri




La Divina Comedia de Dante es una obra con un profundo carácter científico, filosófico, teológico e histórico, pero a la vez corresponde a un elevado propósito de alta poesía. Constituye un tratado o summa del saber y del sentir cristianos, un profundo relato sobre la experiencia mística, pero acorde con los ideales humanistas de su época. Aparecen hechos y personajes coetáneos con los que Dante dialoga para valorar sus actos, para comprender el presente y lamentar el pasado. Dante convoca a las fuerzas de la fe, de la razón y de la contemplación de una inagotable imaginación. lo cierto es que toda la obra juega constantemente con el número 3: está escrita en tercetos, se divide en tres partes, está escrita en tres tonos, etc. A cada parte le corresponden 33 cantos, más una introducción. En total, suman 100. Al Infierno le corresponde el tono realista y dramático; al Purgatorio el tono lírico y conmovido; al Paraíso, el tono más arrebatado, dulce y musical. Cada una de las partes termina con la palabra "estrellas". Esta relación con la numerología cristiana y filosófica ha sido analizada por el orientalista René Guénon en su ensayo El esoterismo de Dante, interesante lectura que recomendamos y que puede consultarse en nuestra Sala de Lectura.
INFIERNO

El Infierno aparece como una inmensa fosa cónica, un gigantesco anfiteatro, que se abre en el hemisferio boreal hasta el centro de la tierra. El eje vertical del Infierno une Jerusalén con el centro del globo. Según la concepción aristotélico-ptolomeica, la tierra era una esfera inmóvil ubicada en el centro del universo. Cuando los ángeles se rebelaron, Dios los hizo precipitarse, pero la tierra retrocedió espantada, y se escondió bajo las aguas. Lucifer ocupó con la cabeza y el busto el fondo del abismo infernal y la parte inferior del cuerpo se prolongó en el hemisferio meridional. Alrededor del abismo infernal se extiende una vasta llanura separada por el río Aqueronte; en ella se coloca el Anteinfierno, donde están los ángeles neutrales, los cobardes, los pusilánimes, los que no obraron ni por el bien ni por el mal. El anfiteatro infernal está dividido en 9 círculos (anillos) concéntricos que se van estrechando hasta llegar a donde se encuentra Lucifer. A medida que se baja, aumenta la gravedad de los pecados.

La clasificación de los pecados sigue el esquema aristotélico: incontinencia, bestialidad y malicia. Los pecadores por incntinencia, los que no han frenado sus instintos, se encuentran entre el 2º y el 5º anillo. El primer anillo corresponde al Limbo, donde están los niños muertos no bautizados y los hombres que vivieron antes de Cristo pero que no pecaron. Viven en un noble castillo filósofos, científicos, príncipes, héroes paganos. Aquí es donde se encuentra Virgilio. Los incontinentes, como s eha dicho, ocupan cuatro círculos y están habitados por los lujuriosos (2º), los glotones (3º), los avaros (4º) y los iracundos (5º). El 6º anillo está habitado por los herejes. El 7º, por los violentos (bestialidad) y se divide en tres recintos: los violentos contra el prójimo (homicidas y ladrones), los violentos contra sí mismos (suicidas y derrochadores) y los violentos contra Dios (blasfemos), contra Dios y la Naturaleza (sodomitas) y contra Dios, la Naturaleza y los hombres (usureros). El 8º círculo comprende a los fraudulentos (malicia) y se divide en diez fosas: seductores, aduladores, simoniacos, barateros, hipócritas, ladrones, malos consejeros, sembradores del escándalo o la discordia y los falsificadores. El 9º anillo corresponde a los traidores (malicia) y se divide en cuatro zonas: la Caína (traidores a la familia), la Antenora (traidores políticos), la Tolomea (traidores a los huéspedes) y la Judea (traidores a la Iglesia y al Imperio).
Dante utiliza el sistema aristotélico, pero con gran libertad, combina tradición e innovación. La obra comienzacon un sueño y Dante aparece en el escenario nocturno de una selva o bosque, que simboliza la vida pecaminosa y el sueño, el estado del alma en pecado mortal. En su bajada, hace las veces de guía Virgilio, y el camino no es línea recta, sino hacia la izquierda, rompiendo el movimiento circular de cada anillo, salvo en el 6º círculo. Dante nos advierte que el texto ha de ser entendido según cuatro sentidos: sentido literal, sentido alegórico, sentido moral y sentido anagórgico o "supra-sentido", es decir, la explicación espiritual y ordenada hacia la vida eterna.




Los diablos o ángeles rebeldes que aparecen son representados según el mito pagano: Caronte, Cerbero, Minos, Pluto, Flegias, las Furias, el Minotauro, el Centauro, Caco, los Gigantes. Los escritores cristianos pensaban que las potencias del mal habían sido bien entendidas por los clásicos. Dante elige a ciertos personajes mitológicos como guardianes o custodios de los círculos. Por ejemplo, Gerión, que hace descendera los dos poetas del 7º al 8º círculo. En el Canto I, cuando Dante está en la selva, se encuentra con una pantera, un león y una loba. Estas tres fieras simbolizan las inquietudes y arrepentimientos del poeta, las tres hogueras de los corazones, es decir, soberbia, envidia y avaricia, ligadas al género humano desde el origen: la soberbia de Adán, la envidia d ela serpiente y la avaricia de Eva. Las tres fieras impiden a Dante el camino hacia una colina iluminada por los rayos del sol. Pero, entonces, los vence el Lebrel, un perro de caza que se alimenta de sabiduría, virtud y amor, es decir, lo que expresan las tres Personas de la Trinidad. Esta victoria del lebrel simboliza la regeneración espiritual de la humanidad y de la Iglesia.
Paolo y Francesca

Canto V. Se encuentran en el 2º anillo, junto a personajes como Semíramis, Dido, Cleopatra, Paris, Aquiles y Helena. Francesca era hija de un amigo de Dante y Paolo el hermano del marido de Francesca. Su amor corresponde a la teoría amorosa del Dolce Stil Novo. Un día se encontraban leyendopasajes de una novela artúrica. Entonces, se besaron. El marido, que se encuentra en la Caína, los asesinó. Dante se conmueve enormemente con esta historia.


El Conde Ugolino

Canto XXXIII. Se encuentra en el 9º círculo. Ugolino della Gherardesca, de noble familia gibelina, se pasó al bando güelfo, tomó el poder en Pisa y jerció de manera tiránica. Después fue derrotado y, junto con sus hijos y nietos, fue encerrado en una torre. Los cinco murieron de hambre. Ugolino relata a Dante que llegó a morderse las manos por la rabia, el hambre y el dolor.


Dite

Canto XXXIV. Dite es, según Virgilio, el demonio, al que llama "monarca del doloroso reino". Es gigantesco. Su cabeza tiene tres caras: una delante de color rojo, las otras dos a ambos lados, la derecha, amarilla, y la izquierda, negra. Tiene alas de murciélago. Suelta baba sanguinolenta por sus tres bocas y en cada una de ellas tiene un pecador: en la frontal, a Judas Iscariote; en las otras, a Bruto y Casio, asesinos de César.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


DANTE: Divina Comedia, Cátedra, Madrid, 1996. Edición a cargo de G. Petrocchi. Traducción y notas de L. Martínez de Merlo.

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