10 de noviembre de 2008

¿EVA, LA PRIMERA MUJER?









¿Sabías que Eva no fue la primera mujer?


Según una interpretación rabínica del Génesis, la primera compañera de Adán fue Lilith. El Yalqut Reubeni relata que Dios la creó no del polvo puro o barro, como a Adán, sino con excrementos y sedimentos. Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, ya que ella se negaba a adoptar una posición sumisa. Como Adán intentó obligarla, Lilith pronunció el nombre mágico de Dios y ascendió a los aires, alejándose de Adán. Salió del Edén y fue a dar al Mar Rojo, hogar de muchos demonios. Allí copuló con ellos y dio a luz a los lilim, seres montruosos cubiertos de pelos.

Tres ángeles fueron a buscarla, pero ella se negó a regresar al Edén, por lo que recibió como castigo la muerte de cien de sus hijos al día. Las tradiciones medievales dicen que Lilith mata a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

Adán, abandonado, ruega a Dios a que acceda a concederle una segunda esposa. En esta ocasión, es creada Eva, a partir de una costilla de Adán, como símbolo de sumisión.

La figura de Lilith, por su naturaleza nocturna y demoníaca, ha estado al servicio de la imaginación creadora masculina, por lo que puede ser asimilada a otras figuras femeninas fatales de la literatura y el arte.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

GRAVES, R. y PATEL, R.: Los mitos hebreos. Alianza, 2000.



No hay comentarios: