6 de noviembre de 2008

LITERATURA DE LA INDIA




La cultura india ha estado dominda por una continua interacción entre diferentes grupos religiosos, lingüísticos y sociales, y de ella ha surgido una mitología de ricas texturas, de gran diversidad y cantidad.
En el pensamiento, mitología y literatura hindú siempre subyace como tema central la tensión entre la creación y la destrucción. En realidad, más que en el concepto de creación, se insiste en el de ordenación: el orden del mundo surge del caos y el universo regresa a éste, siguiendo una pauta cíclica.
El más antiguo panteón védico contaba con 33 dioses, pero con la llegada del hinduismo, se redujo al trimurti: BRAHMA (el inventor), VISNÚ (el que mantiene) y SIVA (el destructor del cosmos). Más tarde se optó por un grupo de cinco dioses: VISNÚ, SIVA, DEVI, SURYA y GANESHA.
Para conocer la rica literatura de la India, se necesita un acercamiento a determinados aspectos de la mitología hindú. Así pues, hemos analizado en el aula las figuras de INDRA -quien, en el período clásico, estaba vinculado con la lluvia y la agricultura); VISNÚ, "el de los grandes pasos", identificado con la columna o eje cósmico, centro del universo; BRAHMA, nacido del loto del ombligo de Visnú y caracterizado por su capacidad creativa; RAMA (uno de los avatares de Visnú), héroe del Ramayana; KRISNA, "el adorable", quien aparece en el Mahabharata como compañero y amigo de los héroes; SIVA, cuyo culto se relaciona con el lingam o falo sagrado, pese a ser representado como dios destructor, suele acusar fuertes vínculos con el erotismo y el yoga; o DEVI, es decir, las diosas, entre las que hemos destacado a PARVATI, DUGA y la terrible y oscura KALI.
Los primeros documentos que tenemos de la India son Los Vedas, unos textos religiosos de origen oral, una serie de himnos, fórmulas rituales y mágicas, escritos en sánscrito. Dentro del corpus védico, contamos asimismo con Los Brahmanas, Los Upánishad y Los Sutras. Aunque la sabiduría que todos estos tratados transmiten resulta indiscutible, la relevancia de la literatura india reside, fundamentalmente, en los textos épicos: el Ramayana y el Mahabharata. Cabe destacar, por otra parte, el Panchatantra, colección de cuentos y fábulas destinados a instruir a los príncipes, cuya traducción al árabe en el siglo VIII bajo el título de Calila e Dimna influirá de modo decisivo en nuestra narrativa medieval.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
RIQUER, Martín De y VALVERDE, J.M.: Historia de la Literatura Universal. Gredos, 2007.
LEÓN, J.J.: Literatura Universal. Teoría y textos. Port Royal, 2002.


Literatura de La India

No hay comentarios: