11 de noviembre de 2008

MUJERES DE LA ANTIGUA GRECIA


PANDORA


Los mitos de Prometeo y Pandora contribuyeron a explicar las penurias que padece la humanidad. La historia de Pandora, creada después del hombre y origen de muchas desgracias humanas, sirvió para justificar la inferioridad social de la mujer entre los griegos.


Aunque Prometeo no colaboró con los Titanes en la lucha contra zeus, lamentaba la derrota de su raza y trató de recuperar la suya ayudando a los hombres, a quienes se trataba como iguales en la época de Cronos pero se los consideraba por entonces inferiores a los dioses. Según otros relatos, fue el propio Prometeo quien creó al primer hombre, Fenón, con barro y agua.


Zeus se enfureció al ver cómo protegía Prometeo a la nueva raza y para vengarse les arrebató el fuego a los humanos, que tuvieron que vivir sin luz ni calor. Prometeo acudió en su ayuda: robó una llama de la fragua de Hefesto y la ocultó en un tallo de hinojo. Zeus pidió a Hefesto que modelara a la primera mujer, Pandora, con tierra. Después de que Atenea y las demás diosas la hubieran adornado con belleza, delicadeza y encanto y de que Hermes le hubiera enseñado las artes del engaño, la enviaron con una jarra a modo de regalo al hermano de Prometeo, Epimeteo, que la presentó en sociedad. Pandora abrió el ánfora y soltó todo lo que contenía, males y enfermedad para la humanidad, quedando dentro la esperanza.

MEDEA

Tras el viaje de los Argonautas, Jasón regresó a Yolco con la hechicera Medea, que le ayudó a vengar la muerte de Esón, al que había ejecutado Pelías. Medea convenció a las hijas de éste de que le convertiría en un hombre joven mediante un encantamiento, pero que para prepararlo, necesitaba primero cortarlo y cocinarlo. Las hijas de Pelias accedieron al plan, mataron a su padre y cocinaron su cuerpo en trozos, y entonces Medea les mostró el engaño.

Sin embargo, Jasón no pudo ocupar el trono de su padre, porque la forma en que había muerto Pelías causó tal escándalo que Medea y él se vieron obligados a huir. Fueron al Peloponeso y se establecieron en Corinto, donde tuvieron varios hijos. Muchos años después, el rey de Corinto, Creonte, ofreció el matrimonio con su hija por razones políticas. Jasón le propuso a Medea divorciarse, pero ésta se enfureció por la traición, envió unas túnicas envenenadas a Creonte y a su hija y ambos murieron entre terribles dolores.

Según Eurípides, después les cortó el cuello a sus propios hijos para hacerle daño a Jasón y escapó a Atenas, a bordo del carro de Helios, el sol, tirado por dragones. Allí, Medea se casa con el rey Egeo, padre de Teseo, y tuvo con él un hijo, Medo. Medea quería que sucediera a su padre en el trono, intentó envenenar a Teseo, sin éxito. Finalmente fue desterrada.

No hay comentarios: