29 de enero de 2009

HAIKU



El HAIKU, por su brevedad expresiva, es enteramente imagen. Es el símbolo de una visión intuitiva de la realidad. No se trata de intelectualismo (propio del paradigma occidental), ni de sentido sentencioso, sino que es una imagen hondamente sentida. Se trata de eternizar sensaciones sublimadas y depuradas a través del poema.
El poeta ha de ser objetivo, pero sin dejar de ser sensitivo. A la vez ha de notarse su espiritualidad. Sugerente, pero conciso. Ante todo, el poeta debe ser completamente sincero y humilde ante la Naturaleza.
El haiku consigue que la experiencia concreta dle poeta se sumerja en la Naturaleza o en el paisaje para convertirla en algo universal. Para conseguir tal grado de sencillez y belleza, el estilo predominante es el nominal. Consiste en un arte de síntesis. El haiku apunta a la imagen como la estampa o la aguada japonesa.
El tema principal es la Naturaleza, porque ésta representa lo universal que hay dentro de nosotros (esta teoría sería semejante a la concecpión occidental macrocosmos=microcosmos). En nuestro interior se encuentran las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales... La división geográfica y temporal se vuelca en la dimensión humana y, por tanto, es una división cósmica y trascendental.
El haiku, al captar el instante y el flujo natural de la vida cósmica, intenta transmitir el ideal de espontaneidad y frecsura. de ahí su escasa longitud y su ritmo pausado. En su creación han influido el Budismo hindú, el Zen chino y japonés, el Confucionismo, etc.
Utiliza lo que se ha denominado "palabras de estación" (ki), que funcionan por asociación (ki-go): las estaciones (calor, frío, brevedad o longitud dle día); el cielo y sus elementos, fenómenos atmosféricos, las estrellas; campos y montañas; templos, dioses y festividades; asuntos humanos como el cambio de ropa, la pesca, el cultivo; pájaros y pequeños animales; árboles, flores y todo tipo de vegetales, incluso hongos.
Autores destacados de haikus: Basho, Issa, Shiki, Onitsura, Saikaku, José Juan Tablada, Octavio Paz, Mario Benedetti, etc.
En la sección Sala de Lectura podes consultar una antología de haikus de Matsuo Basho.

No hay comentarios: