21 de febrero de 2009

LITERATURA ARTÚRICA



La llamada "materia de Bretaña" o novelas francesas en torno a la corte del rey Artús, debe elementos, motivos y alusiones a personajes a la antíquisima tradición bretona o céltica. En lo que la crítica parece estar de acuerdo es en la deformación novelesca de la antigua historia de Bretaña gracias a un culto escritor del siglo XII. Encontramos algunas historiografías de Bretaña en los siglos VI (en latín), VIII y principios del IX (Historia de los bretones). En esta última se menciona a un general llamado Lucius Artorius Castus, cuyo prestigio guerrero le convertirá en el héroe de Bretaña, concretamente, en el "Rey Artús".

En el siglo XII, GODOFREDO DE MONMOUTH escribe su Historia de los reyes de Bretaña, en la que nos relata, entre otros asuntos, la misteriosa historia de una torre que se derrumbaba todas las noches y cuyo maleficio sólo podía destruir la sangre de un niño llamado Ambrosio MERLÍN, niño de origen diabólico al que se le atribuyen profecías de tipo bíblico y sibinoclásico. Después nos cuenta los amores de UTHER, rey de los bretones, e INGERN (o Igraine), esposa del duque de Cornualles, de los que nacerá Artús, el cual se convierte en un rey victorioso. Nos cuenta también la formación de su gran imperio, su guerra contra los romanos y la campaña constra su sobrino, que intenta arrebatarle la corona. En esta contienda, Artús cae herido y es llevado a la isla de Avalón. La obra fue traducida en la Edad Media a todas las lenguas cultas y así llegaría a Chretien de Troyes.

CHRÉTIEN DE TROYES es considerado uno de los primeros novelistas modernos. Su producción literaria se puede situar entre los años 1160 y 1190. Obras que compuso: la novela caballeresca Erec; una recreación de la fábula de Tántalo; un poema en octosílabos sobre Guillermo de Inglaterra; o el Cligés, donde nos ofrece la Inglaterra del rey Artús y sus caballeros (Lancelot, Gauvain, Perceval). Es en esta obra donde asistimos al casamiento de Soredamor, hermana de Gavain, con Aleixandre (de linaje griego), quienes serán los padres de Cligés, uniéndose así los linajes griego y británico. Cligés es sobrino del emperador de Constantinopla y es el encargado de traer de Alemania a la joven Fenice, hija del emperador alemán. Ambos se enamoran, pero para no cometer traición ni deshonestidad, Fenice toma un filtro mágico para preservar su virginidad. Más tarde, para reunirse con su amado, toma otro filtro que le da apariencia de muerta (tema retomado después por Shakespeare).

El caballero del león recrea la materia de Bretaña y la biografía fantástica de un caballero de Artús: IVAIN. Ivain está vagando por un bosque y salva aun león que estaba a punto de morir por una serpiente que vomitaba fuego. El caballero mata a la serpiente y el león, agradecido, le sigue fiel a todas partes, lo ayuda en la caza y en la lucha contra sus enemigos. En la novela aparecen múltiples elementos fantásticos, como dos anillos: uno hace invisible a quien lo lleva girando la piedra hacia la palma de la mano; el otro protege contra heridas y prisión, mientras sea fiel al amor.

El caballero de la carreta no sólo está ambiantada en la corte de Artús, sino que ambas acciones transcurren en los mismos días y de forma imbricada. De hecho, en El caballero del león, cuando se pregunta dos veces por Gauvain, se dice que ha partido en busca de un caballero que ha raptado a la reina GINEBRA. Esta novela narra los amores de un caballero, LANCELOT, con las esposa del rey Artús, Ginebra. Hemos de tener en cuenta que la novela fue un encargo de la Condesa María de Champaña, hija de Leonor de Aquitania, la gran protectora de los trovadores que habían difundido la ideología del amor cortés. Lancelot está profundamente enamorado de Ginebra, la cual lo desdeña y lo somete a crueles, duras y humillantes pruebas. Lo estaba castigando por haber dudado Lancelot de acudir en su auxilioal ser raptada por un caballero desconocido. Finalmente, Lancelot acude en demanda de la prisionera en una humillante carreta.

El cuento del Graal recoge el tema del vaso maravilloso. Esta novela quedó incompleta pero tuvo tanto éxito que surgieron muchos continuadores. El protagonista es PERCEVAL (Parsifal, en alemán), cuya madre, la Dama Viuda, lo ha cuidado en el aislamiento y la profunda ignorancia del mundo civilizado, para que permanezca puro e inocente. Pero el joven procede d elinaje caballeresco.

No cabe duda de que, a la hora de abordar la materia de Bretaña, es imposible pasar por alto un personaje como MERLÍN. Podría decirse que es él origen e hilo conductor de las historias de Artús y sus caballeros. Merlín fue un mago galés del que se piensa que vivió a finales del siglo VI. Se trata de una figura polifacética, central en el ciclo artúrico, proque en él se encuentran rasgos del mundo mítico celta: el druida, el bardo, el profeta, el chamán. Algunas versiones sobre su origen aluden a elementos diabólicos, pero la versión más extendida es que fue concebido por una mujer sin intervención de hombre alguno. Desde niño fue criado para llevar a los hombres al lado oscuro, al mal, pero ya adulto decide convertirse en una especie de guía espiritual, de consejero, de los distintos reyes por los que pasó: Vortigern, Uther y Arturo.

Tenía numerosos poderes, como la capacidad de hablar con los animales, cambiar de forma, hacerse invisible, controlar el clima y los elementos, pero siempre respetando a la diosa Naturaleza. Tenía también contactos con hadas y dragones. Sobre su final existen también varias versiones: una de ellas relata que se encerró en el interior de un árbol en el bosque junto a su compañera Vivian (unión mística entre hombre y Naturaleza); otras versiones señalan que fue encerrado en una jaula de cristal o en una cueva y aún espera allí a que alguien lo libere.

Gracias a Merlín, Arturo llegó a reinar sabiamenteen Camelot. Arturo era hijo de la unión adúltera entre Uther y Lady Igraine. Uther Pendragon era un rey mítico de la Britania postromana. Es descrito como un hombre fuerte y defensor del pueblo, pero le venció su deseo por poseer a Igraine, esposa del duque de Cornualles. Uther pide a Merlín que embruje a Lady Igraine, de tal manera que cuando él entrara en sus aposentos, creyera estar viendo a su esposo. Satisface así su deseo y engendra con ella a Arturo. Igraine y su marido habían tenido también a MORGANA, hermana mayor de Arturo, que será enviada a Avalon con su tía, la Dama del Lago, para convertirse en sacerdotisa. Merlín se llevó al bebé y lo dejó al cuidado de Sir Héctor, que lo crió como su hijo hasta que el mago regresó para llevárselo e instruirlo. Después lo condujo hacia una zona rocosa donde se encontraba incrustada la espada Excalibur. Se decía que aquél que pudiera extraerla, se convertiría en rey de Bretaña, sumida entonces en el caos y la destrucción. Arturo fue el único que lo consiguió y fundo la ciudad de Camelot. Arturo forma la Mesa Redonda y reúne a los caballeros más valientes y honestos.


El idilio entre Lancelot y Ginebra es denunciado por Mordred, hijo de Morgana y sobrino de Arturo. En las versiones cristianas dle mito, Morgana seduce a Arturo y concibe con él a MORDRED, el caballero malvado. Morgana también aparece como discípula de Merlín y más tarde, como su rival. Arturo, ante el adulterio de Ginebra, se ve obligado a condenarla ala hoguera, pero Lancelot la salva y huyen a Francia. Arturo persigue a los amantes y deja el reino en manos de Mordred, quien se apodera del trono y se comporta como un déspota. Arturo y sus caballeros deben luchar para recuperarlo. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con una lanza, pero Mordred también hiere mortalmente a su padre, cuyo cuerpo es llevado a Avalon.

No hay comentarios: